Texto Bíblico:
Santiago 1:12-16 “Bienaventurado el varón que soporta la tentación; porque cuando haya resistido la prueba, recibirá la corona de vida, que Dios ha prometido a los que le aman. 13Cuando alguno es tentado, no diga que es tentado de parte de Dios; porque Dios no puede ser tentado por el mal, ni él tienta a nadie; 14sino que cada uno es tentado, cuando de su propia concupiscencia es atraído y seducido. 15Entonces la concupiscencia, después que ha concebido, da a luz el pecado; y el pecado, siendo consumado, da a luz la muerte. 16Amados hermanos míos, no erréis.”
Introducción:
La tentación es un arma que el diablo usa para influenciarnos y hacernos caer, con el fin de inutilizarnos y dejar las cosas de Dios. A través de ella el busca la forma de ser más débiles con una situación que atrae irresistible
Deseo de realizar una acción inmediatamente agradable pero dañina a largo plazo. Hay muchas formas de caer en la tentación dependiendo del tipo de persona y de sus concupiscencias, pero todas vienen por un deseo obsesivo de realizar algo que no agrada a Dios
La Biblia nos advierte de la tentación para evitar caer, desanimarnos o sacarnos del camino de Dios.
1.- Todos podemos ser tentados.
Ten cuidado de rodearte de personas que pueden animarte a caer en la tentación, el diablo conoce tus debilidades, y las usará siempre para hacerte caer en la trampa del pecado, también observa cuáles son tus concupiscencias s entonces él las usará como armas contra ti.
2.- La tentación viene de alguien.
Job 2:9-10 “Entonces le dijo su mujer: ¿Aún retienes tu integridad? Maldice a Dios, y muérete.n10Y él le dijo: Como suele hablar cualquiera de las mujeres fatuas, has hablado. ¿Qué? ¿Recibiremos de Dios el bien, y el mal no lo recibiremos? En todo esto no pecó Job con sus labios.”
Génesis 3:1-5 “Pero la serpiente era astuta, más que todos los animales del campo que Jehová Dios había hecho; la cual dijo a la mujer: ¿Conque Dios os ha dicho: No comáis de todo árbol del huerto? 2Y la mujer respondió a la serpiente: Del fruto de los árboles del huerto podemos comer; 3pero del fruto del árbol que está en medio del huerto dijo Dios: No comeréis de él, ni le tocaréis, para que no muráis. 4Entonces la serpiente dijo a la mujer: No moriréis; 5sino que sabe Dios que el día que comáis de él, serán abiertos vuestros ojos, y seréis como Dios, sabiendo el bien y el mal.”
Hebreos 9:22 “Y casi todo es purificado, según la ley, con sangre; y sin derramamiento de sangre no se hace remisión.”
A) La tentación son pensamientos que te alejan de Dios.
I) Dejar de orar o leer la Biblia, por estar ocupado con su celular.
II) No ir a la iglesia por el trabajo
III) El diabético, coca pastel de tres leches con nuez
IV) Trabajar en cierta oficina es el soborno la tranza
V) El alcoholismo y las malas amistades que te ofrecen drogas.
VI) Películas inmorales e indecentes que nos hacen pecar.
VII) Tentaciones intangibles en tus pensamientos: Odio ofender, mal deseo,
¿Cómo tratar las tentaciones?
A.- Huye de las tentaciones, ya que te llevarán a pecar en otras áreas.
2 Timoteo 2:22 “Huye también de las pasiones juveniles, y sigue la justicia, la fe, el amor y la paz, con los que de corazón limpio invocan al Señor.”
No hay nada fuerte a las tentaciones.
B.- Cuida tu corazón, ya que desde ahí empieza la lucha para evitar ser tentado.
C.- Les su Biblia para que Dios le ayude a vencer las tentaciones.
Jesús fue tentado y Él uso las escrituras para ser fortalecido y no caer.
Es importante que el alimento espiritual.
Salmos 143:10 “Enséñame a hacer tu voluntad, porque tú eres mi Dios; Tu buen espíritu me guíe a tierra de rectitud.”
D.- No importa que sufras escarnio al huir de los placeres, reconoce tus límites y toma decisiones.
Dígale a Dios sus debilidades y pídale de su ayuda.
E.- Lea Efesios, para que conozca toda la armadura de Dios, que le protegerá de las tentaciones.
El diablo no descansará hasta hacerlo caer, usted es su presa principal.
1 Pedro 5:8-9 “Sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar; 9al cual resistid firmes en la fe, sabiendo que los mismos padecimientos se van cumpliendo en vuestros hermanos en todo el mundo.”
Efesios 6:11-13 “Vestíos de toda la armadura de Dios, para que podáis estar firmes contra las asechanzas del diablo. 12Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes. 13Por tanto, tomad toda la armadura de Dios, para que podáis resistir en el día malo, y habiendo acabado todo, estar firmes.”
Para reflexionar:
Dios quiere bendecirlo al vivir en obediencia.
Efesios 6:20 “Por el cual soy embajador en cadenas; que con denuedo hable de él, como debo hablar.”
Dios quiere cambiar primero tu corazón y después la situación.