Mandatos y Razones

Texto Bíblico:

Proverbios 3:1-12 Hijo mío, no te olvides de mi ley, Y tu corazón guarde mis mandamientos; 2Porque largura de días y años de vida Y paz te aumentarán. 3Nunca se aparten de ti la misericordia y la verdad; Átalas a tu cuello, Escríbelas en la tabla de tu corazón; 4Y hallarás gracia y buena opinión Ante los ojos de Dios y de los hombres. 5Fíate de Jehová de todo tu corazón, Y no te apoyes en tu propia prudencia. 6Reconócelo en todos tus caminos, Y él enderezará tus veredas. 7No seas sabio en tu propia opinión; Teme a Jehová, y apártate del mal; 8Porque será medicina a tu cuerpo, Y refrigerio para tus huesos. 9Honra a Jehová con tus bienes, Y con las primicias de todos tus frutos; 10Y serán llenos tus graneros con abundancia, Y tus lagares rebosarán de mosto. 11No menosprecies, hijo mío, el castigo de Jehová, Ni te fatigues de su corrección; 12Porque Jehová al que ama castiga, Como el padre al hijo a quien quiere.”

Introducción:

El libro de proverbios es un libro de mandatos que Dios espera que cumplamos para que podamos recibir sus bendiciones.

Mandamientos que Dios nos da, sus razones.

1) No te olvides de mi ley y tu corazón guarde mis mandamientos.

Proverbios 3:1-2 Hijo mío, no te olvides de mi ley, Y tu corazón guarde mis mandamientos; 2Porque largura de días y años de vida Y paz te aumentarán.”

Proverbios 4:5-7 Adquiere sabiduría, adquiere inteligencia; No te olvides ni te apartes de las razones de mi boca; 6No la dejes, y ella te guardará; Amala, y te conservará. 7Sabiduría ante todo; adquiere sabiduría; Y sobre todas tus posesiones adquiere inteligencia.”

Salmos 119:11 En mi corazón he guardado tus dichos, Para no pecar contra ti.”

———————-

Largura de días y años de vida. Y Paz te aumentarán.

Proverbios 3:16 Largura de días está en su mano derecha; En su izquierda, riquezas y honra.”

Proverbios 4:10 Oye, hijo mío, y recibe mis razones, Y se te multiplicarán años de vida.”

2) Nunca se aparten de ti la misericordia y la verdad; átalas a tu cuello, escríbelas en la tabla de tu corazón.

Proverbios 16:6 Con misericordia y verdad se corrige el pecado, Y con el temor de Jehová los hombres se apartan del mal.”

———————–

Y hallarás gracia y buena opinión ante los ojos de Dios y de los hombres.

Job 1:8 “Y Jehová dijo a Satanás: ¿No has considerado a mi siervo Job, que no hay otro como él en la tierra, varón perfecto y recto, temeroso de Dios y apartado del mal?”

Job 2:3 “Y Jehová dijo a Satanás: ¿No has considerado a mi siervo Job, que no hay otro como él en la tierra, varón perfecto y recto, temeroso de Dios y apartado del mal, y que todavía retiene su integridad, aun cuando tú me incitaste contra él para que lo arruinara sin causa?”

Daniel 1:9 “Y puso Dios a Daniel en gracia y en buena voluntad con el jefe de los eunucos;”

Lucas 2:52 “Y Jesús crecía en sabiduría y en estatura, y en gracia para con Dios y los hombres.”

Romanos 12:17-18 No paguéis a nadie mal por mal; procurad lo bueno delante de todos los hombres. 18Si es posible, en cuanto dependa de vosotros, estad en paz con todos los hombres.”

Romanos 14:18 “Porque el que en esto sirve a Cristo, agrada a Dios, y es aprobado por los hombres.”

2 Corintios 8:21 “Procurando hacer las cosas honradamente, no sólo delante del Señor sino también delante de los hombres.”

3) Fíate de Jehová de todo tu corazón, Y no te apoyes en tu propia prudencia. Reconócelo en todos tus caminos.

————————

Y él enderezará tus veredas.

Salmos 32:8 Te haré entender, y te enseñaré el camino en que debes andar;
Sobre ti fijaré mis ojos.”

4) No seas sabio en tu propia opinión. Teme a Jehová y apártate del mal;

Romanos 12:16 “Unánimes entre vosotros; no altivos, sino asociándoos con los humildes. No seáis sabios en vuestra propia opinión.”

———————–

Porque será medicina a tu cuerpo, y refrigerio para tus huesos.

Salmos 147:3El sana a los quebrantados de corazón, Y venda sus heridas.”

5) Honra a Jehová con tus bienes, y con las primicias de todos tus frutos.

Malaquías 3:10 “Traed todos los diezmos al alfolí y haya alimento en mi casa; y probadme ahora en esto, dice Jehová de los ejércitos, si no os abriré las ventanas de los cielos, y derramaré sobre vosotros bendición hasta que sobreabunde.”

————————

Y serán llenos tus graneros con abundancia, y tus lagares rebosarán de mosto.

Lucas 6:38 “Dad, y se os dará; medida buena, apretada, remecida y rebosando darán en vuestro regazo; porque con la misma medida con que medís, os volverán a medir.”

2 Corintios 9:7-8 Cada uno dé como propuso en su corazón: no con tristeza, ni por necesidad, porque Dios ama al dador alegre.”

“No hay hombre que pueda darle a Dios, más de lo que  Dios mismo le puede dar.

6) No menosprecies, hijo mío, el castigo de Jehová, ni te fatigues de su corrección;

Job 5:17-18 He aquí, bienaventurado es el hombre a quien Dios castiga; Por tanto, no menosprecies la corrección del Todopoderoso. 18Porque él es quien hace la llaga, y él la vendará; El hiere, y sus manos curan.”

———————-

Porque Jehová al que ama castiga, como el padre al hijo a quien quiere.

Apocalipsis 3:19 “Yo reprendo y castigo a todos los que amo; sé, pues, celoso, y arrepiéntete.”

Hebreos 12:6-7 Porque el Señor al que ama, disciplina, Y azota a todo el que recibe por hijo. 7Si soportáis la disciplina, Dios os trata como a hijos; porque ¿Qué hijo es aquel a quien el padre no disciplina?”

Conclusión:

¿Estás obedeciendo los mandatos que Dios te da, a pesar de las razones que te repite día con día? ¿Estás dispuesto a sufrir siendo disciplinado, como consecuencia de tu rebeldía u obstinación?

Ponte a cuentas con Dios.