Texto Bíblico:
Juan 21:15-18 “Cuando hubieron comido, Jesús dijo a Simón Pedro: Simón, hijo de Jonás, ¿me amas más que éstos? Le respondió: Sí, Señor; tú sabes que te amo. El le dijo: Apacienta mis corderos. 16Volvió a decirle la segunda vez: Simón, hijo de Jonás, ¿me amas? Pedro le respondió: Sí, Señor; tú sabes que te amo. Le dijo: Pastorea mis ovejas. 17Le dijo la tercera vez: Simón, hijo de Jonás, ¿me amas? Pedro se entristeció de que le dijese la tercera vez: ¿Me amas? y le respondió: Señor, tú lo sabes todo; tú sabes que te amo. Jesús le dijo: Apacienta mis ovejas. 18De cierto, de cierto te digo: Cuando eras más joven, te ceñías, e ibas a donde querías; mas cuando ya seas viejo, extenderás tus manos, y te ceñirá otro, y te llevará a donde no quieras.”
Introducción:
En estos tiempos Dios sigue preguntando a todo cristiano ¿Me amas? Y tu ¿Qué le responderías? Sin embargo, hay cosas que nos estorban amar al Señor, son tropiezos que nos impiden amar en plenitud a Dios.
1.- El primer estorbo es nuestro “yo”
Juan 12:25-26 “El que ama su vida, la perderá; y el que aborrece su vida en este mundo, para vida eterna la guardará. 26Si alguno me sirve, sígame; y donde yo estuviere, allí también estará mi servidor. Si alguno me sirviere, mi Padre le honrará.”
Juan 5:44 “¿Cómo podéis vosotros creer, pues recibís gloria los unos de los otros, y no buscáis la gloria que viene del Dios único?”
Juan 12:42-43 “Con todo eso, aun de los gobernantes, muchos creyeron en él; pero a causa de los fariseos no lo confesaban, para no ser expulsados de la sinagoga. 43Porque amaban más la gloria de los hombres que la gloria de Dios.”
Muchas veces el cristiano quiere ser el centro de atención de todo, y es triste, porque el cristiano está preocupado en querer ser reconocido.
La vida cristiana debe de ser una constante negación a nuestro yo.
Gálatas 2:20 “Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí.”
No sus deseos sino los deseos del Señor. No sus planes sino los planes de Dios.
Gálatas 5:24 “Pero los que son de Cristo han crucificado la carne con sus pasiones y deseos.”
Romanos 6:6 “Sabiendo esto, que nuestro viejo hombre fue crucificado juntamente con él, para que el cuerpo del pecado sea destruido, a fin de que no sirvamos más al pecado.”
2.-El segundo estorbo es “La rebeldía”.
Juan 14:15 “Si me amáis, guardad mis mandamientos.”
Juan 14:21 “El que tiene mis mandamientos, y los guarda, ése es el que me ama; y el que me ama, será amado por mi Padre, y yo le amaré, y me manifestaré a él.”
Muchas veces Dios no se manifiesta en la vida del cristiano, por la desobediencia que constantemente muestra, y lo peor es que el cristiano se ha acostumbrado a vivir una vida miserable y en completa desobediencia.
Juan 14:23-24 “Respondió Jesús y le dijo: El que me ama, mi palabra guardará; y mi Padre le amará, y vendremos a él, y haremos morada con él. 24El que no me ama, no guarda mis palabras; y la palabra que habéis oído no es mía, sino del Padre que me envió.”
3.- El tercer estorbo es creer que se le perdono poco, es decir la ingratitud.
Lucas 7:41-47 “Un acreedor tenía dos deudores: el uno le debía quinientos denarios, y el otro cincuenta; 42y no teniendo ellos con qué pagar, perdonó a ambos. Di, pues, ¿Cuál de ellos le amará más? 43Respondiendo Simón, dijo: Pienso que aquel a quien perdonó más. Y él le dijo: Rectamente has juzgado. 44Y vuelto a la mujer, dijo a Simón: ¿Ves esta mujer? Entré en tu casa, y no me diste agua para mis pies; mas ésta ha regado mis pies con lágrimas, y los ha enjugado con sus cabellos. 45No me diste beso; mas ésta, desde que entré, no ha cesado de besar mis pies.46No ungiste mi cabeza con aceite; mas ésta ha ungido con perfume mis pies. 47Por lo cual te digo que sus muchos pecados le son perdonados, porque amó mucho; mas aquel a quien se le perdona poco, poco ama.”
Cuando el cristiano es ingrato al Señor, realmente no lo ama, por lo tanto, no hace nada para agradarle.
Hebreos 12:28 “Así que, recibiendo nosotros un reino inconmovible, tengamos gratitud, y mediante ella sirvamos a Dios agradándole con temor y reverencia;”
La mezquindad en la obra de Dios es una muestra de la ingratitud.
4.- El cuarto estorbo es cuando se reniega de los problemas, de las pruebas o de las tentaciones.
Romanos 8:28 “Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados.”
Su amor es infinito y Dios quiere que apresar de estos problemas quiere que manifestemos su amor hacia Él.
5.- El quinto estorbo es cuando se aborrece a los hermanos en Cristo.
1 Juan 4:19-21 “Nosotros le amamos a él, porque él nos amó primero. 20Si alguno dice: Yo amo a Dios, y aborrece a su hermano, es mentiroso. Pues el que no ama a su hermano a quien ha visto, ¿Cómo puede amar a Dios a quien no ha visto? 21Y nosotros tenemos este mandamiento de él: El que ama a Dios, ame también a su hermano.”
El cristiano debe de meditar en su condición espiritual
Juan 8:42 “Jesús entonces les dijo: Si vuestro padre fuese Dios, ciertamente me amaríais; porque yo de Dios he salido, y he venido; pues no he venido de mí mismo, sino que él me envió.”
Si alguien no ama a Dios, seguramente es porque no es hijo de Dios.
Ponte a cuentas con Dios.