Cristo Es El Cordero Pascual

Texto Bíblico:

Éxodo 12:1-13Habló Jehová a Moisés y a Aarón en la tierra de Egipto, diciendo: 2Este mes os será principio de los meses; para vosotros será éste el primero en los meses del año. 3Hablad a toda la congregación de Israel, diciendo: En el diez de este mes tómese cada uno un cordero según las familias de los padres, un cordero por familia. 4Mas si la familia fuere tan pequeña que no baste para comer el cordero, entonces él y su vecino inmediato a su casa tomarán uno según el número de las personas; conforme al comer de cada hombre, haréis la cuenta sobre el cordero. 5El animal será sin defecto, macho de un año; lo tomaréis de las ovejas o de las cabras. 6Y lo guardaréis hasta el día catorce de este mes, y lo inmolará toda la congregación del pueblo de Israel entre las dos tardes. 7Y tomarán de la sangre, y la pondrán en los dos postes y en el dintel de las casas en que lo han de comer. 8Y aquella noche comerán la carne asada al fuego, y panes sin levadura; con hierbas amargas lo comerán.9Ninguna cosa comeréis de  él cruda, ni cocida en agua, sino asada al fuego; su cabeza con sus pies y sus entrañas. 10Ninguna cosa dejaréis de él hasta la mañana; y lo que quedare hasta la mañana, lo quemaréis en el fuego. 11Y lo comeréis así: ceñidos vuestros lomos, vuestro calzado en vuestros pies, y vuestro bordón en vuestra mano; y lo comeréis apresuradamente; es la Pascua de Jehová. 12Pues yo pasaré aquella noche por la tierra de Egipto, y heriré a todo primogénito en la tierra de Egipto, así de los hombres como de las bestias; y ejecutaré mis juicios en todos los dioses de Egipto. Yo Jehová. 13Y la sangre os será por señal en las casas donde vosotros estéis; y veré la sangre y pasaré de vosotros, y no habrá en vosotros plaga de mortandad cuando hiera la tierra de Egipto.”

Introducción:

Jesucristo, el Cordero de Dios, y Él llevó una vida libre de pecado y la importancia de su sacrificio es que es suficiente para eliminar todo pecado para todos aquellos que crean en Él y Su sacrificio en la cruz.

Él es nuestro verdadero Cordero Pascual, como lo describe el apóstol Pablo en 1 Corintios 5:7b “Porque nuestra pascua, que es Cristo, ya fue sacrificada por nosotros.”

El Señor Jesucristo, el Cordero, simboliza no sólo el sacrificio, sino también el martirio, la pureza y la inocencia. Un cordero sigue ciegamente a su pastor a pesar de que éste le lleve a la muerte y de la misma manera se cumplió la orden de celebrar la pascua que Dios mandó al pueblo de Israel antes de sacarlos de Egipto.

El cordero se tenía que escoger desde el día 10 y se tenía que llevar a casa, seguramente se convivía con ese corderito, y el día 14 había que inmolarlo, y la sangre de ese cordero, serviría como señal en las puertas, para que el ángel de la muerte no matara a los primogénitos.

En el Nuevo Testamento, se cumple al pie de la letra la celebración de la pascua, porque el Señor Jesucristo es el Cordero pascual.

Día 10 Domingo

Seleccionar al cordero.

-Domingo de ramos-

El Señor Jesucristo entra a Jerusalén.

Marcos 11:7-11 “Y trajeron el pollino a Jesús, y echaron sobre él sus mantos, y se sentó sobre él. 8También muchos tendían sus mantos por el camino, y otros cortaban ramas de los árboles, y las tendían por el camino. 9Y los que iban delante y los que venían detrás daban voces, diciendo: !Hosanna! !Bendito el que viene en el nombre del Señor! 10!Bendito el reino de nuestro padre David que viene! !!Hosanna en las alturas! 11Y entró Jesús en Jerusalén, y en el templo; y habiendo mirado alrededor todas las cosas, como ya anochecía, se fue a Betania con los doce.”

1 Corintios 5:7 “Limpiaos, pues, de la vieja levadura, para que seáis nueva masa, sin levadura como sois; porque nuestra pascua, que es Cristo, ya fue sacrificada por nosotros.”

Juan 1:29 “El siguiente día vio Juan a Jesús que venía a él, y dijo: He aquí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo.”

La gente lo recibe con palmas diciendo: “Hosana=Salva”

Por la noche se va a dormir a Betania.

Día 11 Lunes

El Cordero convive con quien lo mataría.

Marcos 11:12-19 Al día siguiente, cuando salieron de Betania, tuvo hambre. 13Y viendo de lejos una higuera que tenía hojas, fue a ver si tal vez hallaba en ella algo; pero cuando llegó a ella, nada halló sino hojas, pues no era tiempo de higos. 14Entonces Jesús dijo a la higuera: Nunca jamás coma nadie fruto de ti. Y lo oyeron sus discípulos. 15Vinieron, pues, a Jerusalén; y entrando Jesús en el templo, comenzó a echar fuera a los que vendían y compraban en el templo; y volcó las mesas de los cambistas, y las sillas de los que vendían palomas; 16y no consentía que nadie atravesase el templo llevando utensilio alguno. 17Y les enseñaba, diciendo: ¿No está escrito: Mi casa será llamada casa de oración para todas las naciones? Mas vosotros la habéis hecho cueva de ladrones. 18Y lo oyeron los escribas y los principales sacerdotes, y buscaban cómo matarle; porque le tenían miedo, por cuanto todo el pueblo estaba admirado de su doctrina. 19Pero al llegar la noche, Jesús salió de la ciudad.”

El Señor Jesucristo salió de Betania y regresa a Jerusalén.

-Tiene hambre y encuentra una higuera sin frutos.

-Maldición de la higuera

-Va al templo y se indigna y saca a todos.

-Por la noche sale de la ciudad.

Dia 12 Martes

Marcos 11:20-25 Y pasando por la mañana, vieron que la higuera se había secado desde las raíces. 21Entonces Pedro, acordándose, le dijo: Maestro, mira, la higuera que maldijiste se ha secado. 22Respondiendo Jesús, les dijo: Tened fe en Dios. 23Porque de cierto os digo que cualquiera que dijere a este monte: Quítate y échate en el mar, y no dudare en su corazón, sino creyere que será hecho lo que dice, lo que diga le será hecho. 24Por tanto, os digo que todo lo que pidiereis orando, creed que lo recibiréis, y os vendrá. 25Y cuando estéis orando, perdonad, si tenéis algo contra alguno, para que también vuestro Padre que está en los cielos os perdone a vosotros vuestras ofensas.”

-Descubren la higuera seca.

-El Señor Jesucristo va al templo. El Señor Jesucristo confronta a los fariseos. Mateo 21:23-46; Mateo 22:15-46

-Los líderes cuestionan la autoridad del Señor Jesús.

-Los fariseos buscan la manera de tentar al Señor Jesús. Mateo 23:1-36

El Señor Jesucristo, sale del templo y habla con sus discípulos Mateo 24 y 25

Día 13 Miércoles

El Señor Jesucristo va a Betania.

-El Señor Jesucristo es ungido con alabastro. Mateo 26:6-13

-Judas lo vende por 30 monedas de plata.

Mateo 26:14-16 Entonces uno de los doce, que se llamaba Judas Iscariote, fue a los principales sacerdotes, 15y les dijo: ¿Qué me queréis dar, y yo os lo entregaré? Y ellos le asignaron treinta piezas de plata. 16Y desde entonces buscaba oportunidad para entregarle.”

-El Señor Jesucristo celebra la cena con sus discípulos.

-Termina la cena y va al monte de los olivos a orar al Getsemaní.

-Es arrestado.

-Lo llevan a casa de Caifás.

Día 14 Jueves

El Señor – Jesucristo es condenado a muerte.

-Es crucificado en medio de dos malhechores. Mateo 27:1-66

Día 15 Viernes

Dia 16 Sábado

Día 17 Domingo

Primer día de la semana ¡El Señor Jesucristo ha resucitado!

Para reflexionar:

“Y la sangre os será por señal”

¿Si murieras hoy, estás seguro de que la Sangre del Cordero está en tu corazón?

Si no tienes la seguridad, asegúrate en vida de pedirle que te libre de la condenación.

Póngase a cuentas con Dios

Etiquetado: / / / / / /

Echa Sobre Jehová Tus Cargas

Texto Bíblico:

Salmos 55:1-23 Escucha, oh Dios, mi oración, Y no te escondas de mi súplica. 2Está atento, y respóndeme; Clamo en mi oración, y me conmuevo, 3A causa de la voz del enemigo, Por la opresión del impío; Porque sobre mí echaron iniquidad, Y con furor me persiguen. 4Mi corazón está dolorido dentro de mí, Y terrores de muerte sobre mí han caído. 5Temor y temblor vinieron sobre mí, Y terror me ha cubierto. 6Y dije: !Quién me diese alas como de paloma! Volaría yo, y descansaría. 7Ciertamente huiría lejos; Moraría en el desierto. Selah 8Me apresuraría a escapar Del viento borrascoso, de la tempestad… 22Echa sobre Jehová tu carga, y él te sustentará; No dejará para siempre caído al justo. 23Mas tú, oh Dios, harás descender aquéllos al pozo de perdición. Los hombres sanguinarios y engañadores no llegarán a la mitad de sus días; Pero yo en ti confiaré.”

Introducción:

Todos los hombres tenemos cargas. Gálatas 6:5 “Porque cada uno llevará su propia carga.”

¿Qué es lo que te hace sentir cargado?
A) El pecado te aleja de Dios y te hace perder tu gozo.

Salmos 38:4 Porque mis iniquidades se han agravado sobre mi cabeza; Como carga pesada se han agravado sobre mí.”

B) Los miedos (muerte, soledad, enfermedad, economía) te hacen sentir cargado.

Mateo 11:28 “Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar.”

Juan 14:27 “La paz os dejo, mi paz os doy; yo no os la doy como el mundo la da. No se turbe vuestro corazón, ni tenga miedo.”

¿Qué producen esas cargas en la vida del hombre?

A.- Hacen que se conmueva el corazón.

B.- Pensamos que Dios no nos escucha.

C.- Conmueven nuestro corazón.

Salmos 55:2 “Está atento, y respóndeme; Clamo en mi oración, y me conmuevo.”

D.- Producen dolor en el corazón

Salmos 55:4 Mi corazón está dolorido dentro de mí, Y terrores de muerte sobre mí han caído.”

E.- Producen temor.

Salmos 55:5 “Temor y temblor vinieron sobre mí, Y terror me ha cubierto.”

Tres cosas que podemos hacer con nuestras cargas

1) Tratar de huir de nuestros problemas

Salmos 55:6-8 Y dije: !Quién me diese alas como de paloma! Volaría yo, y descansaría. 7Ciertamente huiría lejos; Moraría en el desierto. Selah 8Me apresuraría a escapar Del viento borrascoso, de la tempestad.”

2) Sentarnos y llorar

Salmos 55:9-14 Destrúyelos, oh Señor; confunde la lengua de ellos; Porque he visto violencia y rencilla en la ciudad. 10Día y noche la rodean sobre sus muros, E iniquidad y trabajo hay en medio de ella. 11Maldad hay en medio de ella, Y el fraude y el engaño no se apartan de sus plazas. 12Porque no me afrentó un enemigo, Lo cual habría soportado; Ni se alzó contra mí el que me aborrecía, Porque me hubiera ocultado de él; 13Sino tú, hombre, al parecer íntimo mío, Mi guía, y mi familiar; 14Que juntos comunicábamos dulcemente los secretos, Y andábamos en amistad en la casa de Dios.”

Lamentaciones depresión, ó fiesta de lastima.

3) Poner en el Señor su carga

Salmos 55:22 “Echa sobre Jehová tu carga, y él te sustentará; No dejará para siempre caído al justo.”

a) Clamar a Jehová con la seguridad de que Dios oirá.

Salmos 55:16-17 En cuanto a mí, a Dios clamaré; Y Jehová me salvará. 17Tarde y mañana y a mediodía oraré y clamaré, Y él oirá mi voz.”

Mateo 11:28-30 Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar. 29Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas; 30porque mi yugo es fácil, y ligera mi carga.”

1 Pedro 5:6-7 Humillaos, pues, bajo la poderosa mano de Dios, para que él os exalte cuando fuere tiempo; 7echando toda vuestra ansiedad sobre él, porque él tiene cuidado de vosotros.”

b) La humildad es la herramienta principal para que reconozca que solo Dios puede

Salmos 5:22b “No dejará para siempre caído al justo.”

Salmos 37:24 “Cuando el hombre cayere, no quedará postrado, Porque Jehová sostiene su mano.”

Salmos 145:14Sostiene Jehová a todos los que caen, Y levanta a todos los oprimidos.”

Isaías 41:13 “Porque yo Jehová soy tu Dios, quien te sostiene de tu mano derecha, y te dice: No temas, yo te ayudo.”

Las cargas te tienen en la lona, las cargas roban tu positivismo, las cargas roban tu que te gozo, que las cargas esconden tu esperanza y las cargas te hacen creer derrotado, sin embargo, Dios tiene la mano extendida y está esperando que le entregues esa carga.

Solo necesita ser humilde y aceptar el brazo extendido de Dios que está presto para levantarle.

¡Acuda a Cristo!

Etiquetado: / / / /