Texto Bíblico:
Eclesiastés 5:1-5 “Cuando fueres a la casa de Dios, guarda tu pie; y acércate más para oír que para ofrecer el sacrificio de los necios; porque no saben que hacen mal. 2No te des prisa con tu boca, ni tu corazón se apresure a proferir palabra delante de Dios; porque Dios está en el cielo, y tú sobre la tierra; por tanto, sean pocas tus palabras. 3Porque de la mucha ocupación viene el sueño, y de la multitud de las palabras la voz del necio. 4Cuando a Dios haces promesa, no tardes en cumplirla; porque él no se complace en los insensatos. Cumple lo que prometes. 5Mejor es que no prometas, y no que prometas y no cumplas.”
Introducción:
Significado de sacrificio: Ofrenda hecha a una divinidad, en señal de reconocimiento y obediencia, para pedir un favor.
-Esfuerzo, pena, acción o trabajo que una persona se impone a sí misma, para conseguir o merecer algo, o para beneficiar a alguien.
El sacrificio de los necios tiene las siguientes características.
1.- Ignoran la presencia de Dios.
Génesis 28:16-18 “Y despertó Jacob de su sueño, y dijo: Ciertamente Jehová está en este lugar, y yo no lo sabía. 17Y tuvo miedo, y dijo: !!Cuán terrible es este lugar! No es otra cosa que casa de Dios, y puerta del cielo. 18Y se levantó Jacob de mañana, y tomó la piedra que había puesto de cabecera, y la alzó por señal, y derramó aceite encima de ella.”
Mateo 18:20 “Porque donde están dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos.”
Hechos 10:33 “Así que luego envié por ti; y tú has hecho bien en venir. Ahora, pues, todos nosotros estamos aquí en la presencia de Dios, para oír todo lo que Dios te ha mandado.”
2.- Están presentes SIN oír.
Santiago 1:19 “Por esto, mis amados hermanos, todo hombre sea pronto para oír, tardo para hablar, tardo para airarse;”
Romanos 10:17 “Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios.”
Eclesiastés 5:1 “Cuando fueres a la casa de Dios, guarda tu pie; y acércate más para oír que para ofrecer el sacrificio de los necios; porque no saben que hacen mal.”
3.- Ofrecen a Dios de acuerdo con su criterio, y lo que les sobra.
Eclesiastés 5:3 “Porque de la mucha ocupación viene el sueño, y de la multitud de las palabras la voz del necio.”
Génesis 4:1-5 “Conoció Adán a su mujer Eva, la cual concibió y dio a luz a Caín, y dijo: Por voluntad de Jehová he adquirido[a] varón. 2Después dio a luz a su hermano Abel. Y Abel fue pastor de ovejas, y Caín fue labrador de la tierra. 3Y aconteció andando el tiempo, que Caín trajo del fruto de la tierra una ofrenda a Jehová. 4Y Abel trajo también de los primogénitos de sus ovejas, de lo más gordo de ellas. Y miró Jehová con agrado a Abel y a su ofrenda; 5pero no miró con agrado a Caín y a la ofrenda suya. Y se ensañó Caín en gran manera, y decayó su semblante.”
4.- Hacen votos o promesas SIN pensar.
Eclesiastés 5:4 “Cuando a Dios haces promesa, no tardes en cumplirla; porque él no se complace en los insensatos. Cumple lo que prometes.”
Jueces 11:30-31 “Y Jefté hizo voto a Jehová, diciendo: Si entregares a los amonitas en mis manos, 31cualquiera que saliere de las puertas de mi casa a recibirme, cuando regrese victorioso de los amonitas, será de Jehová, y lo ofreceré en holocausto.”
5.- Hacen votos SIN cumplir.
Mateo 5:33 “Además habéis oído que fue dicho a los antiguos: No perjurarás, sino cumplirás al Señor tus juramentos.”
Para reflexionar:
Seguro que en tu vida cristiana le has ofrecido a Dios algún sacrifico o quizá le hiciste alguna promesa y no la has cumplido.
Quizá prometiste no faltar a la iglesia, pero estando allá te duermes y no oyes la predicación, o probablemente estés robándole a Dios con tus diezmos y ofrendas. Y por qué no decirlo, probablemente le estés dando lo que te sobra de tu tiempo, lo que te sobra de tu vida.
Hoy es tiempo de que recapacites y decidas no seguir ofreciendo sacrificio de impíos, porque ten por cierto, que Dios no se deleita con lo que tú le ofreces.
Ponte a cuentas con Dios.