Texto Bíblico:
Salmos 107:1-15 “Alabad a Jehová, porque él es bueno; Porque para siempre es su misericordia. 2Díganlo los redimidos de Jehová, Los que ha redimido del poder del enemigo, 3Y los ha congregado de las tierras, Del oriente y del occidente, Del norte y del sur. 4Anduvieron perdidos por el desierto, por la soledad sin camino, Sin hallar ciudad en donde vivir. 5Hambrientos y sedientos, Su alma desfallecía en ellos. 6Entonces clamaron a Jehová en su angustia, Y los libró de sus aflicciones. 7Los dirigió por camino derecho, Para que viniesen a ciudad habitable. 8Alaben la misericordia de Jehová, Y sus maravillas para con los hijos de los hombres. 9Porque sacia al alma menesterosa, Y llena de bien al alma hambrienta. 10Algunos moraban en tinieblas y sombra de muerte, Aprisionados en aflicción y en hierros, 11Por cuanto fueron rebeldes a las palabras de Jehová, Y aborrecieron el consejo del Altísimo. 12Por eso quebrantó con el trabajo sus corazones; Cayeron, y no hubo quien los ayudase. 13Luego que clamaron a Jehová en su angustia, Los libró de sus aflicciones; 14Los sacó de las tinieblas y de la sombra de muerte, Y rompió sus prisiones. 15Alaben la misericordia de Jehová, Y sus maravillas para con los hijos de los hombres.”
Introducción:
La palabra aflicción hace referencia a un profundo sentimiento de tristeza, pena, dolor o sufrimiento.
La persona que tiene o siente aflicción está afligido.
I.- ¿Cuál Es El Origen Las Aflicciones?
Salmos 107:10-11 “Algunos moraban en tinieblas y sombra de muerte, Aprisionados en aflicción y en hierros, 11Por cuanto fueron rebeldes a las palabras de Jehová, Y aborrecieron el consejo del Altísimo.”
Definitivamente todo hombre que desecha la Palabra bendita de Dios, siempre se verá inmerso en un océano de aflicciones.
A) Por la rebeldía a la Palabra de Dios.
B) Por la maldad del corazón.
Salmos 107:17 “Fueron afligidos los insensatos, a causa del camino de su rebelión Y a causa de sus maldades;”
Isaías 26:3 “Tú guardarás en completa paz a aquel cuyo pensamiento en ti persevera; porque en ti ha confiado.”
II.- Las Consecuencias De La Rebeldía.
Salmos 107:4 “Anduvieron perdidos por el desierto, por la soledad sin camino, Sin hallar ciudad en donde vivir.”
Gálatas 6:7 “No os engañéis; Dios no puede ser burlado: pues todo lo que el hombre sembrare, eso también segará.”
Gálatas 6:8 “Porque el que siembra para su carne, de la carne segará corrupción; mas el que siembra para el Espíritu, del Espíritu segará vida eterna.”
Lamentablemente todo cristiano que vive en rebeldía contra Dios y su Palabra, siempre estará en difíciles situaciones emocionales y económicas. Estarán hambrientos, sedientos, desfallecidos, aprisionado en aflicción, en tinieblas, teniendo un continuo quebrantamiento de corazón.
Tendrán caídas y no habrá quien les ayude.
III.- Remedio A Las Aflicciones.
Salmos 107:6-7 “Entonces clamaron a Jehová en su angustia, Y los libró de sus aflicciones. 7Los dirigió por camino derecho, Para que viniesen a ciudad habitable.”
La palabra clamar es: lanzar alaridos, bramar, gemir, lamentarse o llorar.
Es necesario que el cristiano reconozca su rebeldía, para que haga lamentaciones por su pecado y entonces clame al Dios Misericordioso y justo.
Salmos 107:13 “Luego que clamaron a Jehová en su angustia, Los libró de sus aflicciones;”
Salmos 107: 28-29 “Entonces claman a Jehová en su angustia, Y los libra de sus aflicciones. 29Cambia la tempestad en sosiego, Y se apaciguan sus ondas.”
Dios oye y escucha al cristiano, y la distancia que hay, es de las rodillas al piso.
IV.- Propósito De Las Aflicciones.
Salmos 107:8-9 “Alaben la misericordia de Jehová, Y sus maravillas para con los hijos de los hombres. 9Porque sacia al alma menesterosa, Y llena de bien al alma hambrienta.”
Salmos 107:31-32 “Alaben la misericordia de Jehová, Y sus maravillas para con los hijos de los hombres. 32Exáltenlo en la congregación del pueblo, Y en la reunión de ancianos lo alaben.”
Dios quiere que toda su creación le alabe.
Dios ha sido paciente y quiere que se ponga a cuentas con Él.