Humanismo u Hominismo.
Por: Pastor Arturo Muñoz Guzmán
Humanismo, en filosofía, actitud que hace hincapié en la dignidad y el valor de la persona.
Uno de sus principios básicos es que las personas son seres racionales que poseen en sí mismas capacidad para hallar la verdad y practicar el bien. El término humanismo se usa con gran frecuencia para describir el movimiento literario y cultural que se extendió por Europa durante los siglos XIV y XV.
El movimiento humanista comenzó en Italia, donde los escritores de finales de la edad media Dante, Giovanni Boccaccio y Francesco de Petrarca contribuyeron en gran medida al descubrimiento y a la conservación de las obras clásicas.
Es la filosofía que defiende y hace valer la dignidad y la estimación del hombre y su capacidad de autorrealización a través de la razón y que rechaza creer en lo sobrenatural.
Es la religión que defiende al hombre y desentroniza a Dios.
- No creen en Dios.
- No creen en la salvación.
- No creen en el cielo.
- No creen en el infierno.
Sus declaraciones básicas son:
- Creen en la teoría de la evolución.
- Creen en la entera libertad sexual
- El derecho al suicidio, al aborto y eutanasia.
- En moralidad se adhieren a la ética de la situación.
- No reconocen lo bueno, ni lo malo.
- Creen en la libertad sexual total.
En nuestros días somos bombardeados con pensamientos tales como:
- La fuerza o el poder está en ti
- Cuando no sepas que hacer, sé humano.
- Confía en ti mismo.
- La felicidad está dentro de ti.
Esta filosofía entroniza al hombre y como consecuencia no necesita de Dios.
Sí, hay que mirar a nuestro interior para darnos cuenta de nuestro pecado y profunda miseria; y así reconocer nuestra gran necesidad de nuestro Creador.
Es importante entender que la fuente de amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza, y esperanza es Dios. De manera que para amar necesitamos de Él, para tener paz interior, solo Él puede dárnosla, etc.
La vida es un regalo que Él nos ha dado y lamentablemente la mayoría de los hombres se conforman solo con esta vida y menosprecian la vida eterna que en Jesucristo, Dios nos ofrece. Juan 3:16
¿Cuáles son los efectos del humanismo sobre nuestros hijos?
- Falta de respeto a la autoridad. Ellos son tan buenos como cualquiera
- Rechazan la disciplina en el hogar y en la escuela.
- La decadencia académica. Cuando la disciplina baja, baja el aprovechamiento.
- La idea de centrarse en uno mismo.
- La libertad académica total. Tus hijos tienen el derecho a leer cualquier cosa bajo la máscara de la libertad académica
¿Qué podemos hacer?
1. Cada padre debe asumir su responsabilidad de enseñar a sus hijos:
Los principios bíblicos básicos
Carácter piadoso
Convicciones bíblicas.
Deuteronomio 6:1-9
1 Estos, pues, son los mandamientos, estatutos y decretos que Jehová vuestro Dios mandó que os enseñase, para que los pongáis por obra en la tierra a la cual pasáis vosotros para tomarla;2 para que temas a Jehová tu Dios, guardando todos sus estatutos y sus mandamientos que yo te mando, tú, tu hijo, y el hijo de tu hijo, todos los días de tu vida, para que tus días sean prolongados.3 Oye, pues, oh Israel, y cuida de ponerlos por obra, para que te vaya bien en la tierra que fluye leche y miel, y os multipliquéis, como te ha dicho Jehová el Dios de tus padres.
4 Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es.5 Y amarás a Jehová tu Dios de todo tu corazón, y de toda tu alma, y con todas tus fuerzas.6 Y estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón;7 y las repetirás a tus hijos, y hablarás de ellas estando en tu casa, y andando por el camino, y al acostarte, y cuando te levantes.8 Y las atarás como una señal en tu mano, y estarán como frontales entre tus ojos;9 y las escribirás en los postes de tu casa, y en tus puertas.
2 Timoteo 3:15-17
15 y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús.16 Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redarg:uir, para corregir, para instruir en justicia,17 a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.
Salmos 78:5-8
5 El estableció testimonio en Jacob, Y puso ley en Israel, La cual mandó a nuestros padres Que la notificasen a sus hijos; 6 Para que lo sepa la generación venidera, y los hijos que nacerán; Y los que se levantarán lo cuenten a sus hijos, 7 A fin de que pongan en Dios su confianza, Y no se olviden de las obras de Dios; Que guarden sus mandamientos, 8 Y no sean como sus padres, Generación contumaz y rebelde; Generación que no dispuso su corazón, Ni fue fiel para con Dios su espíritu.
2. Cada padre debe enseñar obediencia a sus hijos.
Hechos 5:29
Respondiendo Pedro y los apóstoles, dijeron: Es necesario obedecer a Dios antes que a los hombres.
Efesios 6:1-3
1 Hijos, obedeced en el Señor a vuestros padres, porque esto es justo.2 Honra a tu padre y a tu madre, que es el primer mandamiento con promesa;3 para que te vaya bien, y seas de larga vida sobre la tierra.
Romanos 13:1-2
1 Sométase toda persona a las autoridades superiores; porque no hay autoridad sino de parte de Dios, y las que hay, por Dios han sido establecidas.2 De modo que quien se opone a la autoridad, a lo establecido por Dios resiste; y los que resisten, acarrean condenación para sí mismos.
3. Debemos de poner en orden nuestras prioridades.
Mateo 6:33
Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas.
4. Cada padre debe enseñar a sus hijos a vivir por fe
Hebreos 11:6
Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan.
5. Cada padre debe enseñar que Dios es soberano y digno de ser alabado
Salmos 100:1-5
1 Cantad alegres a Dios, habitantes de toda la tierra.
2 Servid a Jehová con alegría; Venid ante su presencia con regocijo.
3 Reconoced que Jehová es Dios; El nos hizo, y no nosotros a nosotros mismos; Pueblo suyo somos, y ovejas de su prado.
4 Entrad por sus puertas con acción de gracias, Por sus atrios con alabanza; Alabadle, bendecid su nombre.
5 Porque Jehová es bueno; para siempre es su misericordia, Y su verdad por todas las generaciones.
Salmos 18:3
Invocaré a Jehová, quien es digno de ser alabado, Y seré salvo de mis enemigos.
Salmos 48:1
Grande es Jehová, y digno de ser en gran manera alabado En la ciudad de nuestro Dios, en su monte santo.